Escrito por Diego Fernández

formación continua

La formación continua debe ser una herramienta fundamental dentro del desarrollo profesional, y no sólo si se está parado, sino también estando laboralmente activo.

Siempre he creído que no llega con obtener una titulación o un puesto específico y quedarnos parados, conformistas con nuestros conocimientos sobre el terreno en el que esté centrado nuestro mundo profesional, ya que corremos el riesgo de estancarnos, de frustrarnos con nosotros mismos y con la realidad que nos rodea.

Formarnos para llegar, y continuar formándonos para progresar con el día a día. Aprender para mejorar.

Hay distintas maneras de fomentar y desarrollar esta formación continua, si bien el paso más importante siempre es el primero: querer formarnos, que conlleva creer en que hacerlo nos hará crecer profesional y personalmente, y en que con ello mejoraremos aquello que nos rodea y en lo que influimos directa y/o indirectamente.

  • Rutina diaria: no conformarse con “transitar” con lo que hacemos a diario, reflexionar sobre lo que estamos preparando, y mirar cómo lo podemos mejorar. Tomarnos el tiempo necesario para revisar una sesión de entrenamiento, un proyecto a presentar, o una idea básica de nuestra metodología puede llevarnos a pulirla y mejorarla, o a contraponerla con otras opciones.
  • Formación indirecta: leyendo artículos y/o libros sobre la materia en cuestión, buscando por Internet, etc. Difícil será no encontrar numerosos videos de entrenamientos, ejercicios o charlas, cursos y conferencias de los que extraer numerosas ideas, aplicables a nuestra propia rutina.
  • Contacto directo: podemos aprender mucho de aquellos que nos rodea. Nuestros jugador@s, otros entrenadores de nuestro club, compañer@s de trabajo, o profesionales de otros clubes o empresas.

Seguir el trabajo de otros profesionales en directo suele resultar muy estimulante, sin que siempre tenga que ser coincidente el campo profesional. A nivel personal he aprendido mucho mediante la observación directa del trabajo de entrenadores de fútbol y de balonmano. Gestión de grupo, dirección de entrenamiento, motivación, psicología, amén de cuestiones técnico-tácticas.

  • Salir a formarnos: Buscar la formación lejos de nuestra zona de influencia nos permitirá ver otros puntos de vista, enfoques y metodologías dentro de contextos diferentes; aprender (y desaprender), tratar con personas con las que no convivimos y con las que podremos reflexionar, contraponer y debatir, con máxima intensidad al tratarse generalmente de cortos periodos de tiempo.

Además, el propio hecho de ser proactivo buscando esta formación lejos de nuestra “zona de confort”, nos dará un plus de seguridad y confianza en nosotros mismos, tanto a nivel personal como profesional. Un siempre necesario refuerzo positivo.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>