Escrito por Diego Fernández

El factor motivacional” fue el título de la II edición del Clínic Baloncesto Cambre, que se celebró en julio de 2014 en el Pabellón Municipal Sofía Toro de Cambre, y que fue liderado por Ricard Casas y Antonio Pérez Cainzos, entrenadores que habían conformado el cuerpo técnico del CB Valladolid en ACB durante esa temporada.

Como Director Técnico del Club Baloncesto Cambre, tuve la oportunidad de formar parte activa de este proyecto, y que resultó ser una gran experiencia en lo referente a la formación continua, gracias al alto nivel de los conferenciantes.

Durante las próximas semanas iré realizando entradas en mi blog, recordando algunos aspectos significativos de aquellas charlas.

En esta entrada, hablo sobre la primera conferencia ofrecida por Ricard Casas, centrada en la metodología de trabajo en cuanto al juego ofensivo, resaltando algunas reflexiones del técnico catalán, y con un pequeño video con ejercicios desarrollados.

Espero que resulte de vuestro interés.

El entrenador en rendimiento.

Debemos ajustarnos a nuestro equipo, puede gustarme jugar más estructurado o más creativo, pero mi equipo puede necesitar lo contrario. No es sólo la idea del entrenador, sino la lectura del entrenador.

El entrenador en formación.

Tres fases para establecer el juego ofensivo:

  • Hasta alevín: juego libre.
  • En infantil: establecer primeras normas (cortar y reemplazar, ocupar espacios lado fuerte/lado débil, etc.).
  • Desde cadete: establecer conceptos de juego (no sistemas) que nos permitan aplicar aquellos gestos que trabajamos en la técnica individual.

Metodología de trabajo.

Un nuevo enfoque

Hemos de superar las preguntas y los planteamientos de toda la vida.

¿Cuándo juego bloqueo directo? llevamos 40 años cuestionándonos sobre esto, quizás es que la pregunta ya no es la correcta. Seguramente dependa del nivel del grupo que entrenes, y no de una planificación cerrada, que establezca el trabajo por edad.

¿Cómo defiendo línea de pase? abierta decía John Wooden, cerrada decía Bobby Knight, ambos son dos de los grandes maestros de la historia del baloncesto. ¿Cuál es la respuesta correcta? TODO VALE.

No puedo limitar el talento del jugador porque el libro diga que tiene que ser de otra forma. Si mi jugador es talentoso jugando bloqueo directo en infantil, debe jugarlo aunque no sea lo habitual en la liga. Debo favorecer su desarrollo. Esto hará mejor a compañeros y rivales.

No grandes planificaciones cerradas. Sí objetivos claros definidos.

El A-B-C

Durante los años de formación, enseñar las tres ideas básicas, el ABC de cada fundamento, estableciendo una división entre manos y pies + tiro (transversal).

  • Manos: bote – bloqueo directo.
  • Pies: arrancadas y paradas – juego sin balón.
  • Tiro.

De cada uno de estos cinco apartados, dominar el ABC. Serán quince ideas, que se trabajarán durante los 6-8 años de formación.

Los hábitos

Se arma bien el tiro o no, se habla o no, se juega sin balón o no, se desbloquea la muñeca o no…los buenos y malos hábitos que luego se tienen en sénior, deben trabajarse y corregirse desde minibásquet.

Hay que marcar el establecimiento de los buenos hábitos como objetivo principal desde el principio, para llegar “limpios” a sénior.

¿Educar o competir?

Entrenar en formación es estar en un mundo de ideas, de ilusión, y también de lucha personal entre objetivos competitivos y formativos.

Vamos a aprovechar la competición para aprender y para educar. ¿Cómo lo hacemos? Intentemos ser protagonistas y generar nuestra propia respuesta.

Trabajar la técnica individual

Dos metodologías a aplicar en el trabajo de la técnica individual.

  • Mecánica: basada en la repetición-mecanización. Forma básica, de toda la vida.
  • Interiorización: corrección sobre lo que sientes, dominar el cuerpo sobre la mecánica (equilibrio, velocidad, fuerza, espacio, tiempo).

Ejecución y corrección. No será la misma en función de la metodología. Si trabajo TI mecánica, se centrará en el gesto técnico. Si trabajo TI interiorizativa, se centrará en lo que sientes (sentir la fuerza del bote, sentir cuando sale el balón del cuerpo…).

Elegir el momento de corregir a partir de uno u otro método.

Táctica individual

La táctica individual es la aplicación de la técnica individual en situaciones reales no masificadas. Un entrenador de formación deberá ser un entrenador con gran capacidad táctica.