Escrito por Diego Fernández

pizarra

(Fuente de la imagen: www.blogdebasket.com)

Hace un par de semanas, tuvimos en nuestro Club (Club Baloncesto Cambre) la oportunidad de reunirnos todos los entrenadores, para hablar sobre el proyecto colectivo del que formamos parte activa.

El primer objetivo era que ésta no se convirtiera en un monólogo por mi parte, como Director Técnico, sobre ideas y normas cerradas y con escaso margen de debate, ni que tampoco se quedará en un repaso a la situación de cada equipo expuesta por su respectivo entrenador, sin interacción y poco comunicativo.

Buscamos una reunión donde todas las voces fueran importantes, y en la que dejamos claro desde el principio algunos pilares de nuestro proyecto:

  • Queremos superar por completo la idea de “entrenador de equipo”, y sustituirla por “entrenador de club“. Proyecto de todos y para todos, y no sólo enfocado en equipos y competiciones, sino en otras actividades deportivas y formativas.
  • El entrenador debe ser proactivo, protagonista, y estar dispuesto a mantener una correcta formación continua. Cada uno es responsable de su aprendizaje pero, claro está, se podrá apoyar en el resto de compañeros, y en las bases que el propio Club dispone para ello.
  • Comunicación como base para el trabajo diario. ¿Qué mejor que decirnos las cosas a la cara? Preguntar, opinar, críticar de forma constructiva, como camino para mejorar y hacer mejores a los que nos rodean.
  • Las normas las establecemos entre todos. Por ello, marcamos las premisas de nuestro “código ético”, propuestas y votadas entre los entrenadores, asumiendo la responsabilidad de respetarlas en todo momento.
  • Puntos claves en la mejora de los fundamentos técnico-tácticos ofensivos. Ideas claras y concisas para cada FTTO, a desarrollar y potenciar durante el periodo de aprendizaje, y con la vista puesta en fomentar el talento innato en cada jugador.

Debate animado, con numerosas propuestas, algunas dudas y con opiniones encontradas que nos hicieron aprovechar al máximo las casi dos horas juntos, aunque quedaran en el tintero cuestiones tan o más importantes, que estarán presentes en futuras reuniones.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>