Escrito por Diego Fernández

Después de hablar sobre la primera sesión de la semana, en esta entrada voy a centrarme en la comunicación durante las dos siguientes sesiones de entrenamiento de equipo (martes y miércoles), y donde el apartado clave será el scouting propio.

El esquema comunicativo en las dos siguientes sesiones será similar:

– Análisis a través de video (defensa/ataque – scouting propio).

– Charla pre-sesión.

– Charla post-sesión.

Baloncesto Cambre 2015/2016 – Photo: Iago López

2ª SESIÓN DE EQUIPO (MARTES)

1 – Análisis en video del último partido disputado (scouting propio – defensa).

Suponiendo que ya hemos tenido acceso al video del partido, y hemos tenido tiempo para trabajar sobre el mismo (no siempre es sencillo, a veces por no tener entrenador ayudante, a veces por recibir el video tarde, etc.), podemos dividir el trabajo de scouting propio en dos bloques: ataque y defensa.

Otra posibilidad, especialmente si tardamos en poder trabajar con él, es juntar ambos bloques (ataque y defensa) en uno solo, y mostrárselo al equipo lo antes posible.

En caso de disponer del video desde el primer día de semana, ya habríamos expuesto el scouting al equipo, con lo que en estas sesiones (martes y miércoles), podríamos ver videos de acciones específicas (p.e. trap en poste bajo, roll en bloqueos directos centrales, análisis individual ataque/defensa, etc.).

Primer video. Defensa

– Visionado del video (4-6 minutos) de aspectos defensivos propios del último partido.

– Podemos entrar tanto en detalles colectivos como en detalles de “individuales defensivos”.

– En este bloque, pondremos acciones “positivas” y “a mejorar” desde ambos enfoques (colectivo e individual).

Debemos ver lo que hacemos mal, pero es muy importante ver lo que hacemos bien. Nos marcaremos como premisa encontrar un balance de más acciones positivas que negativas, rescatando situaciones que refuercen nuestra idea defensiva, y buscando que los jugadores acaben el visionado con sensaciones positivas: “tenemos muchas cosas que mejorar, pero estamos haciendo otras muchas muy bien”.

Estratégicamente, si creemos que el equipo necesita un mensaje positivo, estaremos más centrados en las acciones buenas; por el contrario, si, por ejemplo, venimos de una victoria pero no hemos estado al nivel que deberíamos, nos centraremos más en acciones “a mejorar”, como “toque de atención” al equipo.

Esta misma estrategia la podemos usar de modo individual. Si un jugador necesita un refuerzo positivo delante del colectivo, o consideramos que debe tener un «toque de atención» delante del grupo, podemos enfatizarlo a través del video.

Durante el visionado de las imágenes, iremos haciendo paradas para entrar en mayor detalle sobre aquello que consideremos oportuno, tanto a nivel positivo como negativo.

La comunicación verbal y no verbal vuelve a jugar un papel importante. El equipo se fijará en las imágenes, pero nuestra reacciones, en suma, nuestro lenguaje corporal, también será algo a lo que jugador acabará prestando atención.

¿Dónde realizamos el visionado del scouting?

En mi caso, prefiero ver el video en la propia pista de juego. Las principales razones por la que prefiero hacer esta sesión de video en pista son:

– Estamos viendo algo específicamente “nuestro” (no del rival), por lo que la pista, donde más tiempo pasa el equipo reunido, me parece el lugar apropiado.

– Facilidad para, en caso de querer hacer algún apunte más práctico, poder entrar en pista para explicar la acción en estático, y volver al visionado.

Participación de jugadores y staff

Al igual que en otras ocasiones, el entrenador jefe lidera la comunicación, pero si lo consideramos necesario, podemos abrir espacios para comentar distintas acciones:

– De forma directa, con algún jugador pudiendo hacer comentarios de la acciones puntuales.

– De forma indirecta, realizando preguntas generales, o incentivando los comentarios de los jugadores.

El staff puede participar también, especialmente centrándose en aquellos detalles que tenga específicamente asignados en sus funciones. Por ejemplo, si el entrenador ayudante se encarga de estudiar el % de éxito de ciertas acciones defensivas (trap en P&R central,  balance defensivo tras tiro fallado, etc.), puede tener una participación activa a nivel comunicativo en este apartado.

Por supuesto, si ha sido un miembro del staff quien ha preparado el video, deberá tener un peso importante en la comunicación del mismo, conjuntamente con el entrenador jefe.

 

2 – Charla pre-sesión.

Una vez terminado el visionado de scouting defensivo, juntaremos al equipo en el centro de la pista para una breve charla, basada en dos puntos principales:

– Breve resumen de lo que hemos visto y cómo vamos a trasladarlo al entrenamiento, detallando 2-3 ideas básicas.

– Objetivos de la sesión + dónde queremos que el jugador esté enfocado.

 

3 – Charla post-sesión.

Sin diferencias respecto a otras charlas post-sesión, juntaremos nuevamente al equipo en el centro de la pista, para un breve comentario, y terminaremos juntando manos.

 

3ª SESIÓN DE EQUIPO (MIÉRCOLES)

En la tercera sesión semanal, seguiremos el mismo esquema comunicativo que en la sesión anterior, centrándonos en este caso en aspectos ofensivos del “scouting propio”.

Obviamente, el hecho de estar trabajando en video y en pista detalles de scouting propio, no es excluyente con el hecho de trabajar, al mismo tiempo, aspectos ofensivos/defensivos de nuestro próximo rival desde estas primeras sesiones semanales.

 

1 – Análisis en video del último partido disputado (scouting propio – ataque).

Segundo video. Ataque

– Visionado de video (4-6 minutos) de aspectos ofensivos propios del último partido.

– Podemos entrar tanto en detalles colectivos como realizar un apartado de “individuales ofensivos”.

– En este video, pondremos acciones “positivas” y “a mejorar” desde ambos enfoques (colectivo e individual).

Esta segunda sesión de video de la semana, a efectos comunicativos, es una continuación de la primera, por lo que insistimos en las mismas estrategias que empleábamos en la primera, tanto a nivel colectivo como individual. E igualmente, en lo referido a dónde daremos la charla, y a la participación de jugadores y staff.

 

2 y 3 – Charla pre-sesión y post-sesión.

Seguimos los mismos esquemas comunicativos que en la sesión anterior.

Pre-sesión: hablando de detalles ofensivos vistos en el video + objetivos principales y dónde queremos que el jugador se enfoque.

Post-sesión: breve charla + juntar manos.

 

En el próximo artículo, hablaremos de las últimas sesiones de la semana (scouting del próximo rival), y de sesiones de entrenamiento individualEnlace al siguiente artículo

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>