En este post, y después de haber comentado previamente aspectos sobre la comunicación durante el resto de semana y partido, vamos a hablar sobre la parte final de la semana de entrenamientos, en donde nos centraremos en el trabajo de scouting del rival.
Además, hablaremos también sobre la comunicación en los entrenamientos de desarrollo individual, y de la forma en la que podemos comunicar durante los entrenamientos de equipo.
4ª SESIÓN DE EQUIPO (JUEVES)
Podríamos empezar a mostrar secuencias de video sobre nuestro rival en esta sesión (mismo esquema que en el scouting propio), o bien podríamos optar por mostrar el video de scouting del rival en un solo visionado (jueves o viernes).
Vamos a elegir, en este caso, realizar la sesión de scouting del rival justo antes del último entrenamiento de la semana, por lo que en esta sesión (jueves), no habrá sesión de video para el equipo.
1 – Charla pre-sesión
Sin grandes diferencias con respecto al resto de charlas previas al inicio de los entrenamientos, así que seguimos un esquema comunicativo similar:
– Objetivos principales de la sesión.
– Dónde queremos que el jugador se enfoque.
2 – Charla post-sesión
Del mismo modo, seguiremos también el esquema básico de entrenamientos anteriores, con un breve comentario en el centro de la pista, y juntando manos.
5ª SESIÓN DE EQUIPO (VIERNES)
1 – Scouting del equipo rival
Encaramos la última sesión de la semana, previa al partido que vamos a jugar al día siguiente, y lo hacemos empezando con una sesión de scouting, analizando al equipo rival.
Durante los anteriores entrenamientos, seguramente hemos estando trabajando en pista distintas situaciones que esperamos encontrarnos en el partido del fin de semana, pero ahora se trata de compartir con el equipo imágenes de nuestro rival.
Dividiremos el video de scouting en tres bloques: ataque – defensa – individuales. Al respecto, os dejo enlace a un artículo en el que hablé sobre el trabajo de scouting.
Analizaremos al equipo rival, durante un periodo no superior a 20-30 minutos (en total), y con un video que durará entre 6 y 9 minutos. Durante este tiempo, incidiremos en aquello que nos parezca más relevante, positiva y negativamente del nuestro rival y de sus jugadores más importantes.
¿Dónde veremos el video?
En este caso, nos iremos a la sala de video o a la sala de prensa, y en caso de no disponer de ellas, al vestuario, para realizar el visionado.
Participación de jugadores y staff
Como en ocasiones anteriores, el entrenador jefe lidera la comunicación, pudiendo intervenir el entrenador ayudante en aquellas partes del scouting en las que tenga una responsabilidad específica. Por ejemplo, análisis de los sistemas del rival, detalles individuales, etc.
Si el video lo ha preparado nuestro entrenador ayudante, podría tener un mayor peso comunicativo, explicando de forma general el scouting, mientras el entrenador jefe va realizando puntualizaciones, o marcando las pautas.
Un ejemplo de este estilo de comunicación podría ser: el entrenador ayudante explica/recuerda una acción ofensiva del rival (uno de sus sets de ataque más utilizados), mientras el entrenador jefe explica/recuerda la forma en que vamos a defenderlo.
La participación del jugador también puede ser interesante en estos momentos, especialmente si surgen dudas. Es importante que el equipo acabe esta sesión de video con las ideas claras, antes del trabajo en pista.
2 – Charla pre-sesión
Recordaremos, de manera sucinta, las ideas más importantes que hemos visto en la sesión de video, para conectar dicha sesión con el trabajo que vamos a hacer en pista, analizando las acciones ofensivas y/o defensivas del equipo rival.
Además de ello, seguiremos con el esquema habitual: objetivos de sesión + dónde queremos que el jugador se enfoque.
3 – Charla post-sesión
Esta será la última charla de la semana de entrenamientos. En ella hablaremos de detalles del entrenamiento que acaba de finalizar, y también recordaremos premisas importantes de cara al partido, tanto a nivel táctico como a nivel motivacional.
Acabaremos, al igual que en el resto de charlas, juntando manos, y ya con la mente puesta en el nuevo reto competitivo al que nos vamos a enfrentar en escasas horas.
ENTRENAMIENTOS DE DESARROLLO INDIVIDUAL
Este tipo de entrenamientos, de carácter voluntario, también son un buen momento para encontrar espacios comunicativos con los jugadores que puedan/quieran participar en ellos.
Búsqueda del punto fuerte y punto débil, intercambio de ideas e impresiones sobre temas relacionados con el juego, e inclusive sería un buen momento para charlar sobre temas más personales, muy importante especialmente con jugadores que estén viviendo lejos de sus casas y de su zona de confort.
¿CÓMO COMUNICAMOS DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS?
Pensando en el desarrollo de las sesiones de equipo, es importante hablar también del “durante”.
Algunas premisas que podrían ser útiles en la comunicación durante los entrenamientos con los jugadores podrían ser las siguientes:
– Comunicación durante los ejercicios, con correcciones, exigencias, y dando relevancia al uso de refuerzos positivos y negativos. Dependerá de cada entrenador el mayor o menor uso de ellos, mayor o menor presión sobre el jugador, volumen, expresividad corporal, etc.
– Comunicación durante “breaks”. Podemos enfocar el “break” como un tiempo muerto, dando instrucciones a los jugadores respecto al siguiente ejercicio, conectando esta idea con situaciones reales de partido, donde el jugador, en los descansos (tiempos muertos), deberá recuperar físicamente a la vez que prestar atención a las indicaciones del cuerpo técnico.
Sin embargo, estos “breaks” también los podemos utilizar para la comunicación con nuestro staff, analizar cómo ha resultado el ejercicio o la situación táctica planteada antes de este mini descanso, y/o hablar sobre la siguiente tarea prevista.
En cuanto a la comunicación con el staff, esta deberá ser fluida durante toda la sesión, intercambiando impresiones, sensaciones, información técnico/táctica, y dando espacio al entrenador ayudante para hablar con los jugadores, realizar correcciones, etc.
¿Hasta qué punto puede intervenir un entrenador ayudante?
Por supuesto, esto será decisión del entrenador jefe. ¿Podría llegar a parar un ejercicio para realizar una corrección? ¿Permitimos que corrija y sea proactivo, pero sin llegar a parar el ejercicio? ¿Apenas permitimos que anime y haga alguna corrección a jugadores fuera de pista?
Entiendo que la decisión de parar un ejercicio debería ser únicamente potestad del entrenador jefe, salvo casos excepcionales, y que justifiquen este hecho, o en situaciones “pactadas” de antemano. Por ejemplo, si el entrenador ayudante planifica y dirige alguna tarea, debería tener la capacidad de poder detener la sesión si así lo considera, pero siempre dentro de la «idea de entrenamiento» que tenga el entrenador jefe.
La “libertad” de acción también debería ser flexible en aquellos ejercicios que dividimos por grupos, y en los que el entrenador ayudante tiene un mayor peso específico comunicativo.
No obstante, el entrenador jefe debe siempre marcar el ritmo del entrenamiento (ritmo de competición vs ritmo de aprendizaje), por lo que será él quien decida si un ejercicio puede pararse más o menos, el nivel de intervención que podrá realizar el staff, etc.
El grado de confianza existente dentro del propio staff será decisivo en este punto, puesto que en cuerpos técnicos que están trabajando de forma conjunta durante mucho tiempo, es más fácil encontrar la complicidad necesaria para saber cómo actuar en cada momento, entendiendo los «tiempos» del entrenador jefe.
Y todo esto, recordando lo que comentábamos en el primer artículo de la serie: la «calidad» del mensaje no va necesariamente ligada a la «cantidad» del mismo, ni a la cantidad de veces que podemos comunicarnos con el equipo.
Existen diferentes «comunicaciones» posibles, y será el entrenador el que, dentro de sus propias habilidades, decida cuál puede ser la más apropiada para su equipo, pensando a nivel colectivo y a nivel individual.