Escrito por Diego Fernández

A la hora de construir el juego colectivo del equipo, podemos optar por diseñar y desarrollar una serie de ruedas asociativas que permitan a nuestros jugadores asimilar las ideas básicas ofensivas, cuidando el detalle de los gestos técnicos específicos necesarios en cada acción.

Éstos son dos ejemplos de este tipo de ruedas, muy interesantes para trabajar en la parte inicial de los entrenamientos:

Rueda nº 1 “Bloqueo directo inverso”

construcción1construcción2construcción3

3 filas (2 exteriores con balón – 1 interior sin balón).

Trabajamos en un lado bloqueo directo inverso, con distintas variables posibles. En esta variante, hombre-balón toma el bloqueo tras escapar con un bote y atacar centro, continúa abierto y dobla al bloqueador que cae hacia el aro.

Posteriormente, el primer pasador sale sobre situación de bloqueo indirecto vertical, realizando un tiro tras bote hacia banda, tras simular una defensa que “recorta” el bloqueo. Hombre-balón utiliza el bote para mejorar línea de pase.

Tras esta acción, este segundo exterior se desplaza para recibir un pase del jugador interior en 45º. Ataca centro con un bote, finalizando con un tiro dentro de 6,75.

Rueda nº 2 “balón interior”

 

construcción7 construcción8 construcción9

3 filas (2 exteriores con balón – 1 interior sin balón).

Hombre-balón realiza pase interior sobre bote a jugador en poste bajo, que efectúa un movimiento interior específico con finalización cercana.

Tras pase interior, jugador exterior corta hasta lado contrario, simulando salida de bloqueo indirecto horizontal; salida por encima del bloqueo, atacando con bote por línea de fondo. Finalización a media distancia. Pasador utiliza el bote para mejorar línea de pase (se mantiene en paralelo).

Por último, el 2º jugador exterior, tras pasar, simula que realiza un bloqueo indirecto “split”, y desdobla para tiro exterior tras pase del jugador interior.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>